lunes, 12 de enero de 2015

Cómo apareció Yuri y Dalton de Insignia

Yuri Sisevich / El Androide, y Dalton Prestwick

Esto es sacado de la página web de S. J, Kincaid


YURI SISEVICH

Yo conocí este chico quién era muy, muy agradable. Quiero decir cualquiera podría solo hablar con él y tener una conversación. Estoy bastante segura de que él era popular, pero él seguía sin mostrar signo de esa clase de exclusividad que se atribuye generalmente a aquellos que ganan amigos e 
influyen en personas donde quiera que vayan. También era guapo, inteligente, y muy atlético. Él era bueno en todo. Yo no iba al gimnasio mucho, pero cada vez que iba, él ya estaba ejercitándose por ahí.-que podría ser una coincidencia extraña-, pero definitivamente medió la impresión de que estaba en tan buena forma física, que era ridículo.

En todo caso, un año, este chico era candidato para un puesto en nuestro consejo estudiantil, enfrentándose contra este otro chico. Recuerdo haber escuchado a un montón de personas en una clase de lengua discutiendo su plan para votar por el otro chico.

-¿Por qué?- pregunté- Él [persona perfecta] es un gran tipo.
-Él es…-alguien concordó- ¿Sabes por qué? Él es un androide!

Los demás asintieron con ganas. Él era demasiado bueno en todo, demasiado agradable, del todo impresionante, por lo tanto, debía ser un androide.

Lo último que supe fue que este chico había ido a conseguir un doble doctorado y para profesor de medicina mientras yo estaba andando de un trabajo de corto plazo a otro trabajo de corto plazo inmediatamente después de la universidad. En conclusión: hay androides sobrehumanos por ahí, y que aparentemente caminan entre nosotros.

Ahí es donde Yuri y su apodo vinieron.

DALTON PRESTWICK

Cuando empecé a escribir INSIGNIA, tenía un línea de usar o tirar sobre el estúpido novio de la madre de Tom desde el principio, entonces apareció esta idea para otro villano, este ejecutivo corporativo. Como había mencionado en otra parte, antes de INSIGNIA, tenía seis novelas que no llegaron a ninguna parte. Parte de que siempre he tratado de hacer, fue evadir clichés y poner giros en la trama que la gente no ve venir. Una idea se me ocurrió cuando me acerqué a la descripción de este villano en el primer borrador yo debía convertirlo en el novio estúpido de la madre de Tom.

Rechacé la idea inmediatamente. Se veía demasiado cliché. Demasiado predecible. Pero luego me puse a pensar de nuevo. Examiné los méritos de una gran cantidad de metáforas que se ven en la literatura (por ejemplo, el mal cliché padrastro). Me pregunté si a veces hay algo bueno en un elemento de previsibilidad. Tal vez ese fue el problema con mis anteriores manuscritos: por tratar de evadir lo familiar, también he evitado la comodidad de lo familiar, la comodidad de permitir al lector al menos predecir algo de la historia. Tal vez si estaba presentando esto muy diferente en universo de ciencia – ficción, sería beneficioso poner algunas cosas ahí y que la gente inmediatamente lo reconozca.

Una vez que lo hice, decidí a Dalton como villano de la historia, estaba extremadamente satisfecha de haber tomado esa decisión. Añadió mucho más resonancia a su antagonismo con Tom, y dejarme tocar sobre un tema en particular de niño-que-odia-el-nuevo-novio-de-su-mamá-quién-no-es-su-padre. Además, hay algunas cosas más adelante que deberían funcionar mucho mejor de esta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario