lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña: Divergente - Veronica Roth




















En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicadas a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciseís años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida a ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene una secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro.
Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
En un futuro distópico con un nuevo sistema político donde a la gente se
les ha separado por
facciones, en la cual esta dividida la ciudad, dependiendo su forma de ser. Para que conozcan a que facción pertenecen tienen que hacer una prueba en la cual se ven sus aptitudes y dependiendo de eso se les dice a que facción pertenecen.  Este nuevo sistema comenzó para que las guerras se erradicaran ya que al separarlos según sus ideologías evitan que hayan disputas por sus diferentes opiniones. Estas facciones exageran las virtudes que la practica, o sea que si están en Verdad deben ser honestos TODO el tiempo y así igualmente en otras facciones y si no logras cumplir con lo que te exige tu facción, entonces pasaras a ser un sin facción, lo que significa que vas a ser un mendigo.

Beatrice Prior que posteriormente la conoceremos como Tris, es una chica de 16 años que viven en la facción de Abnegación con su padre, madre y su hermano Caleb que son prácticamente de la misma edad. Beatrice no se siente identificada con esta facción ya que cree que a ella le falta mucho para ser una altruista como su facción lo exige.

Beatrice (Tris) después de hacer su prueba para ver a que facción pertenece se entera de que ella no es igual a los demás ya que ella es Divergente, lo que significa que puede pertenecer a más de una facción, lo que es muy raro ya que estas pruebas están diseñadas para que solo te salga una facción. Beatrice desconoce de lo que ser Divergente trata, pero sabe que no es nada bueno y que de una u otra forma su vida esta en peligro. Cuando es el día la ceremonia para elegir la facción. Beatrice no sabe que es lo que ella debe hacer, si seguir en su facción junto a su familia o dejarlos para encontrarse a ella misma, para saber lo que realmente es y lo que debe hacer.

MI OPINIÓN:
Divergente es un libro que al principio no me llamó la atención para nada, siempre me decía a mi misma que era una copia de Los Juegos del Hambre, pero no me dispuse a leer el libro hasta enero del año pasado y como iba a salir la película me animé a leerlo. Y me equivoqué demasiado respecto este libro.

Lo que tienen en común este libro con LJDH es que son distopias, pero en la forma en como se desarrolla la historia es muy diferente. El mundo que nos presenta Veronica Roth en este libro es totalmente genial, todo esto de las facciones lo encontré muy interesante, como este mundo funciona. Si esto de la facciones fueran real yo digo que estariamos "jodidos", porque es cierto que cada una practica valores que son muy  importante en la humanidad, pero llevarlo al extremismo y solo tener en mente ese valor y no en otros eso si sería muy horrible, serías como un robot programado para hacer solo una cosa (Pero aún así yo iría con los Eruditos).

Los personajes que nos presentan aquí están muy bien desarrollados empezando por la protagonista que es Tris Prior que en el libro nos muestra una chica que es bajita y muy frágil a la vista, pero en si ella tiene mucho coraje y determinación que te sorprenderá. Otro de los protagonistas que me gustó fue Cuatro (o Tobias) que es un chico que es el encargado de entrenar a los iniciados de la facción, al principio no sabía que sentir al respecto de este personaje, era como muy misterioso, serio, pero eso si muy guapo ;D, cuando comprendí como realmente era me encanto mucho y le tomé mucho aprecio. Cabe también destacar otros personajes como Will, Al y otro personaje que me encantó igual fue Christina que decía uno que otro comentario chistoso.

Además este libro poseía un filosofía que en cierto modo me encanto, como cada facción tiene sus propios dichos o algo mas o menos así, que describen las características mas principales de su facción, aunque en si no podremos leer de todas las facciones pero si de algunas y son unas frase que en cierto sentido te hace reflexionar.

Les recomiendo mucho este libro a aquellos que les gustan las distopias, les aseguró que no se arrepentirán porque tiene una buena trama que te va a tener pendiente de todo lo que pasa, y todo este mundo que Roth ha escrito te encantará y tal ves te puedas sentir identificado con algunas cosas.

5/5

2 comentarios:

  1. Hola, ahijada :)

    Ya sabes que a mí Divergente finalmente me gustó bastante (yo también le puse bastantes pegas antes de leerlo). Hace poco leí Insurgente y aunque me gustó, no tanto como el primero. ¡A ver qué tal está la película!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (spoiler ) He visto la película y está muy bien, pero fastidian un poco el final de leal.

      Eliminar